El Centro Picasso es una entidad privada sin ánimo de lucro que pretende homenajear a Picasso, quizás el artista más genial del siglo XX, y mostrar al mundo los fuertes lazos de estimación que se establecieron entre él y Horta, tanto por lo que hace referencia al aspecto artístico como al afectivo, que generó una obra singular que refleja el profundo aprecio de Picasso hacia Horta.

El Antiguo Hospital, edificio renacentista construido en el año 1580, es la actual sede del Centro Picasso; en donde se exponen, de forma permanente, las reproducciones facsímil, con la máxima cualidad y tan próximas al original como ha sido posible, de prácticamente todas las obras realizadas en las dos estancias en el pueblo y también otras obras realizadas en Barcelona o en París; pero que evocan Horta.

El Centro Picasso ofrece la posibilidad de ver juntas las obras correspondientes a dos épocas importantes en la evolución artística de Picasso, los primeros pasos hacia un estilo libre y personal, en el año 1898, y el estallido del cubismo, en el año 1909. Obras que actualmente están diseminadas por museos y colecciones particulares alrededor del mundo. Una buena parte de la obra de Picasso en Horta son paisajes. En el Centro Picasso podemos ver el resultado de la interpretación que hizo Picasso de los paisajes de Horta, basta con mirar por la ventana o salir a dar un paseo para ver los paisajes originales, los mismos paisajes que Picasso vió por primera vez hace más de cien años.