Centre Picasso – Horta de Sant Joan

Quienes somos

El Centro Picasso es una entidad privada sin ánimo de lucro que pretende homenajear a Picasso, quizás el artista más genial del siglo XX. Quiere mostrar al mundo los fuertes lazos plàsticos y afectivosde que generaron una obra singular que refleja el profundo aprecio de Picasso hacia Horta.

El Antiguo Hospital, edificio renacentista construido en el año 1575, es la actual sede del Centro Picasso; donde se exponen, de forma permanente, las reproducciones facsímil, con la máxima cualidad y tan próximas al original como ha sido posible, de prácticamente todas las obras realizadas en las dos estancias en el pueblo y también otras obras realizadas en Barcelona o en París, pero que evocan Horta.

El Centro Picasso ofrece la posibilidad de ver juntas las obras correspondientes a dos épocas importantes en la evolución artística de Picasso, los primeros pasos hacia un estilo libre y personal, en el año 1898, y la eclosión del cubismo, en el año 1909. Obras que actualmente están diseminadas por museos y colecciones particulares por todo el mundo. Una gran parte de la obra de Picasso en Horta son paisajes. En el Centro Picasso podemos ver el resultado de la interpretación que hizo Picasso de los paisajes de Horta, basta con mirar por la ventana o salir a dar un paseo para ver los paisajes originales, los mismos paisajes que Picasso vio por primera vez hace más de cien años.

Edificio

El edificio que alberga El Centre Picasso es el Antiguo Hospital, un edificio renacentista, construido el año 1575 por el Ayuntamiento en el exterior de la muralla. Estaba destinado a acoger enfermos pobres y transeúntes.

En el interior, en la primera planta, había una capilla dedicada a la Virgen de los Desamparados.

En el año 1837, durante las guerras carlistas fue incendiado y más tarde restaurado. Hasta 1985 fue cuartel de la guardia civil. Después de una total restauración, se abrió al público el año 1992, como sede del Centre Picasso

TOP