Qué se expone
PLANTA BAJA
MIS AMIGOS DE HORTA
En la planta baja está la exposición permanente «Mis amigos de Horta». En ella se explica, a través de textos, imágenes, objetos y palabras del propio Picasso, los profundos lazos que se establecieron entre el genial pintor y este pequeño pueblo.
El espacio está dividido en cuatro zonas, presididas por una frase de los amigos de Picasso o del propio pintor, estas últimas extraídas de la conversación que mantuvo con una delegación de gente de Horta que fue a visitarle el año 1969, en su residencia de Notre Dame-de-Vie.
También veremos en esta planta los cabezudos picassianos de Horta, que acompañan a los gigantes Salvador y Bárbara en todas las fiestas populares.
PRIMERA PLANTA
LA PRIMERA ESTANCIA: junio 1898 – enero 1899
En la primera planta se exponen las reproducciones facsímil, es decir, lo más próximas al original, de gran calidad ya que se obtienen directamente de los cuadros originales, de las obras realizadas durante los nueve meses que duró su primera estancia en Horta. Unas mesas-vitrina muestran, agrupados por temas (retratos de niños, gente trabajando, cabras, árboles, etc.) los dibujos y esbozos realizados durante este tiempo que Picasso vivió en Horta. Diversas explicaciones nos acercan a la interpretación plástica y sentimental de estas obras.
En las paredes se exponen los óleos y dibujos a color. Encontraran El mas del Quiquet, varios paisajes y calles de Horta, algún retrato y el magnífico óleo La procesión al convento.
También pueden verse otras obras que, si bien están realizadas en Barcelona loas años 1902 i 1903, hacen referencia al pueblo, son las Evocaciones de Horta.
SEGUNDA PLANTA
CUBISMO: verano 1909
Se exponen las reproducciones facsímil de las obras realizadas durante la segunda estancia en Horta y otras que, si bien están realizadas en París, en la primavera de 1909, evocan recuerdos de la primera estancia. Destacan Las tentaciones de San Antonio y Carnaval en la taberna.
Las obras de 1909 se enmarcan en el cubismo geométrico. Las aristas de los paisajes picassianos y las curvas de los retratos de Fernande van convergiendo y dando la sensación que la cabeza de Fernande y la montaña de Santa Bárbara se superponen. El proceso culmina en dos obras tituladas Mujer desnuda sobre fondo de montañas, el paisaje del pueblo que Picasso ama y su compañera quedan unidos en estos óleos.