Centre Picasso – Horta

lugares picassianos

Todo Horta es un lugar picassiano. Las calles, las plazas, las casas… fueron captadas por el ojo genial del artista.


Mapa Picassiano

La plaza de “Missa”. Allí estaba el Hostal del Trompet, en el que se alojaron Picasso y Fernande Olivier en el verano de 1909. En esta plaza estaba la buhardilla de la casa de su amigo Tobías Membrado, el panadero, donde Picasso tenía un improvisado estudio.


La montaña de Santa Bárbara, el primer lugar donde fueron Picasso y Manuel Pallarés tan pronto llegaron a Horta, a finales de junio de 1898. En una cueva de la montaña pasaron unos días, seguramente allí decidieron pasar el mes de agosto en Els Ports. Esta montaña fue pintada por Picasso tanto en la primera como en la segunda estancia, durante esta última realizó diversas versiones cubistas.

El convento de San Salvador, al pie de la montaña de Santa Bárbara, también pintado por Picasso. Destaca el óleo La procesión al convento.

La masía de Quiquet, la masía habitada más lejana del pueblo y próxima a la “cueva” donde Picasso y su amigo Pallarés se refugiaban durante las noches de aquel agosto de 1898.

La cueva. En realidad, un refugio natural de pastores, donde Picasso y Pallarés “habitaron” en agosto de 1898 en Els Ports.

La masía de Tafetans. Picasso y su amigo pasaron allí unos días, durante la siega del trigo. Picasso realizó un óleo de la pequeña masía y también diversos dibujos y apuntes de campesinos en pleno trabajo.

TOP