Centre Picasso – Horta

Historia

Orígenes

“Vosotros sois de Horta, sois amigos míos”. Con estas palabras recibía Picasso a la delegación de Horta que le visitaron el año 1969, en su residencia de Notre-Dame-de-vie. Fueron a explicar-le que le habían nombrado hijo adoptivo de Horta y que le dedicaban una calle. Durante la larga conversación, Picasso, muy emocionado, recordó con gran detalle escenas y personas que vivió y conoció durante el tiempo que residió en Horta. En un momento de la conversación prometió regalar obras suyas si se hacía un museo en Horta. A pesar del interés del Ayuntamiento, de Manuel Pallarés y de Picasso, no se pudo materializar la generosa oferta. Eran otros tiempos.

 

Historia del Centre Picasso

Marzo de 1977: Palau i Fabre, uno de los mejores expertos sobre Picasso, presentó el Congreso de Cultura Catalana en Horta. Durante su estancia en Horta, Palau i Fabre propuso reunir la reproducción facsímil de toda la obra picassiana realizada en Horta. La Asociación Amics d’Horta rápidamente se hizo eco de la propuesta.

 

Presentación del Congreso de Cultura Catalana. Año 1977

 

1977 – 1983: Gracias a la imprescindible ayuda de Palau i Fabre se fueron localizando las obras, repartidas por museos y colecciones particulares, para realizar las reproducciones.

30 de noviembre de 1983: Este día estaba previsto inaugurar el Casal Picasso en el edificio de la antigua escuela, todavía faltaban muchas obras, pero había suficientes para poder hacer la exposición. Desgraciadamente el Ayuntamiento anuló la cesión del local.

1983 – 1989: Después del esfuerzo personal y económico de la asociación Amics d’Horta, la decepción fue muy grande y sin ningún apoyo institucional, el proyecto quedó parado.

1990: Pero la idea era demasiado buena para olvidarla. A finales de 1989, un grupo de gente de Horta animados por amigos picassianos reemprendieron el proyecto. Al año siguiente se fundó una entidad dedicada exclusivamente a impulsar esta idea: el Centre Picasso d’Horta. Otra vez con el apoyo de Palau i Fabre y con nuevo entusiasmo, se intensificó la búsqueda de las obras que Picasso realizó en Horta. La restauración del Antiguo Hospital permitió disponer de un local idóneo para la exposición de reproducciones.

15 de octubre de 1992: El Conseller de Cultura Sr. Guitart, inauguró oficialmente el Centre Picasso d’Horta.

 

Inauguración 1992

 

1992: Una vez consolidada la entidad, sin abandonar la búsqueda de las obras que todavía faltaban, se realizan cada verano las Jornadas Picassianes. Con el título “Espacios picassianos de la Catalunya sur” se organizan exposiciones de pintura, escultura, fotografía en diversos lugares picassianos. También se realizan conciertos de música clásica en el convento de San Salvador. Se entra a formar parte de la Asociaciones y Clubs UNESCO. La labor del Centre Picasso es reconocida con diversos premios, de los que destaca el Premio Nacional d’Arts Plástiques, en 1994. 

1998: Centenario de la primera estancia de Picasso en Horta: Gracias a una estrecha colaboración entre el Centre Picasso, el Museo Picasso de Barcelona y la Generalitat, es posible una gran exposición de las obras originales que Picasso realizó en Horta 100 años antes. La exposición se realizó del 19 de septiembre al 18 de octubre de 1998, con un extraordinario éxito popular.

 

 

1999 – 2002: Remodelación del Centre Picasso. Se inaugura la exposición permanente Els meus amics d’Horta en la planta baja. Se modifica el enfoque de la exposición, más didáctico y significativo. Se cambia el logotipo.
Se continua la localización de obras y se consigue una obra emblemática: La procesión al Convento. También otras cubistas como: Dos cabezas de mujer, Cabeza de San Antonio y Paisaje con un puente. Se entra a formar parte de la Coordinadora de Centres d’Estudis en Llengua Catalana.

2009: Otra fecha importante, la celebración del Centenario de la segunda estancia.

Destacan dos importantes exposiciones:

 

· Picasso i los amigos catalanes, con obra original

  

 

· Picasso fotógrafo de Horta 1909. Exposición de las fotografías realizadas por Picasso en Horta, en el verano de 1909.

Se publican los catálogos de ambas exposiciones.

TOP