Horta de Sant Juan
Horta de San Juan (1.217 habitantes según IDESCAT, 2015) es un pueblo de tipo rural, donde todavía el trabajo del campo es una de las principales tareas para la población activa. Si bien el sector terciario, el turismo, ha tenido un exponencial crecimiento en los últimos años.
El origen del pueblo no se conoce con certeza, pero los restos que se han encontrado son de un poblado Íbero en la parte más alta del pueblo. En el siglo VIII todas estas tierras cayeron bajo dominio musulmán y luego fueron conquistadas por los cristianos en el siglo XII.
Bajo dominio templario en 1296 se redactaron las Costumbres, que contenían la legislación local de Horta y su extenso término municipal que en aquella época abarcaba el término de Prat de Comte, Arnes y en 1317, suprimida la orden del Temple, los sus bienes pasaron a manos de la orden militar de los hospitalarios.
Llegados al siglo XX el nombre de Horta ha sido conocido en el mundo entero por Picasso. El pintor malagueño se inspiró en nuestros paisajes, los pintó e inició el cubismo geométrico.
Horta ha sido un territorio por el que han pasado multitud de sociedades diferentes a lo largo de los años, desde los Íberos hasta el pintor Picasso, pasando por Templarios, Hospitalarios, etc. El pueblo, pues, alberga muchas de las características de ellas y lo hace especial, como singulares son algunos de sus edificios del casco antiguo, como la casa del Diezmo, la plaza con porches o la iglesia.
Ayuntamiento de Horta de Sant Joan
Turismo, alojamientos, gastronomia, comercios, información.
Web oficial http://www.hortadesantjoan.cat